Generalidades seres vivos

2012/12/14
CORRECCIONES EJERCICIOS REPASO INTRODUCCION A BIOQUIMICA PARA RECUPERACION

2012/11/14     Genética molecular
  • Genética molecular 4ESO. La penúltima página tiene una lectura homenaje al premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1956, el asturiano Severo Ochoa, que contribuyó decisivamente al esclarecimiento del código genético -trabajando en EE.UU. que no estaban los tiempos para algo científicamente destacable aquí-. La última página, ejercicios muy útiles. Además puedes trabajar con los buenos materiales para 4ESO del IES Suel de Málaga, tanto fotocopiables como interactivas.
SI NECESITAS IMPRIMIR ALGO DE ESTE BLOG QUE SEPAS QUE MUCHAS LIBRERÍAS   Y COPISTERÍAS,  ASI COMO CIBERCAFÉS Y BIBLIOTECAS MUNICIPALES, LEEN MEMORIAS USB


2012/11/13 Contracción muscular
A título de curiosidad aquí están detalles del mecasimo de contracción muscular del que hemos comentado en clase al hablar de proteínas contráctiles

2012/10/24
La primera función de los glúcidos es servir como fuente de energía. El proceso metabólico fundamental para ello es la respiración celular. Estudia la página 64. Debes saber:
  • la ecuación general AJUSTADA de la respiración celular (donde habla de ATP interpreta “energía”)
  • ¿cuáles son los productos útiles y los desechos de la respiración celular?
  • ¿por qué la respiración celular es un proceso aerobio?
  • ¿qué se entiende por “agua metabólica”?
  • ¿en qué lugar de la célula sucede la respiración celular?
  • ¿para qué se utiliza la energía liberada en la respiración celular?

Existen maneras alternativas a la respiración celular para obtener energía de la glucosa -y otros nutrientes- sin necesidad de oxígeno. Estas rutas anaerobias alternativas son fundamentales para vivir en ambientes sin oxígeno – aunque organismos que viven en ambientes oxigenados pueden también usar estas rutas si carecen de la capacidad de utilizar el oxígeno-
La fermentación es UNA de las posibilidades para obtener energía sin utilizar oxígeno. Aunque hay muchas variantes de fermentación las más conocidas y sencillas son la fermentación alcohólica y a láctica, llamadas así por los residuos generados.
  • describe la ecuación general de la fermentación alcohólica con un párrafo y una ecuación. AJUSTA la ecuación.
  • ¿qué se residuos se producen? Nombra según las normas sistemáticas al alcohol residual.
  • Pon un ejemplo de organismo que realice este proceso de fermentación alcohólica
  • diferencia entre la respiración celular y la fermentación en cuanto a sustratos de partida, productos residuales, rendimiento energético y lugar de la célula donde se producen.
  • La fermentación alcohólica realizada por el microbio...es aprovechada por el hombre en la producción de bebidas alcohólicas y del pan
    • hablando de fermentación alcohólica en la producción de vino: ¿cuál es el azúcar de partida?; ¿dónde se encuentra?; ¿qué organismo realiza la fermentación?; ¿cuál es producto deseado?; ¿qué pasa con el otro producto? Escribe tu respuestas a modo de ecuación química
    • hablando de fermentación alcohólica en la producción de cerveza: ¿cuál es el azúcar de partida?; ¿dónde se encuentra? (en el almidón de...); ¿qué organismo realiza la fermentación?; ¿cuál es producto deseado?; ¿qué pasa con el otro producto? Escribe tu respuestas a modo de ecuación química
    • hablando de fermentación alcohólica en la producción de pan: ¿cuál es el azúcar de partida?; ¿dónde se encuentra?; ¿qué organismo realiza la fermentación?; ¿cuál es producto deseado?; ¿qué pasa con el otro producto? Escribe tu respuestas a modo de ecuación química
  • La fermentación láctica realizada por el microbio...es aprovechada por el hombre en la producción de yogurt. ¿Cuál es el azúcar de partida?; ¿dónde se encuentra?; ¿qué organismo realiza la fermentación?; ¿cuál es producto deseado?; ¿por qué el yogurt es sólido y la leche de partida era líquida? Escribe tu respuestas a modo de ecuación química
  • Las células animales realizan normalmente la respiración celular y excepcionalmente la fermentación láctica. ¿Cuando nuestras células -musculares- fermentan la glucosa ?
  • explica la frase: los residuos de la respiración celular son sustancias inorgánicas mientras que los residuos de la fermentación son orgánicos.

LA MAYORÍA DE LAS RESPUESTAS ESTÁN EXPLÍCITAS EN LAS PÁG 64 Y 65. ALGUNAS LAS DEDUCES CON UN POCO DE ATENCIÓN A LOS DETALES DE LAS EXLICACIONES DEL LIBRO Y DE LOS ENEUNCIADOS DE LAS PREGUNTAS


2012/10/19

Para el martes debéis leer el final de glúcidos y los lípidos del documento siguiente, extraido de angelferp9523
3 páginas para leer y estudiar. No es necesario imprimir las tres páginas; sólo utilizar la información de allí -y quizá algo de los enlaces al final de esta entrada - para responder a las siguientes preguntas. Copia las preguntas y anota las respuestas anotando claro en tus apuntes que son respuestas sin corregir. Tiempo estimado, hora y media (el bachillerato es voluntario y el esfuerzo requerido para sacarlo grande)

Debes tener claro...
* Respecto a disacáridos,
  • cómo se enlazan dos glucosas para formar el disacárido maltosa
  • utiliza la forma lineal de la fructosa para ciclarla. Así tendrás la posibilidad de conocer los eslabones que se enlazan para formar el disacárido sacarosa. Describe la unión de monosacáridos para formar sacarosa
  • en qué estructuras biológicas se encuentran maltosa y sacarosa
  • cómo es la lactosa
  • aplicar los términos condensación e hidrólisis para disacáridos
* Respecto a polisacáridos,
  • cómo se enlazan glucosas para formar almidón -y glucógeno-
  • localización (función biológica) de almidón y glucógeno
  • aplicar los términos condensación e hidrólisis para polisacáridos
  • cómo se enlazan glucosas para formar celulosa
  • localización (función biológica) de la celulosa
* Pasando a los lípidos debes tener claro...
  • definición de lípido (¿es muy diferente de la definición de glúcido?)
  • qué son los lípidos saponificables o hidrolizables
  • qué són los ácidos grasos
  • qué son los ácidos grasos saturados e insaturados
  • qué es una grasa
  • aplicar los términos condensación e hidrólisis para grasa
  • una grasa se puede hidrolizar pero un ácido graso no; justifícalo
Como os dije el otro día, es muy útil que vayais a clase con ideas en mente que puedan ser aclaradas allí. Ir con ideas aunque estén algo confusas es mucho más productivo que ir sin ideas. Necesitáis escribir mucho las fórmulas así que os recomiendo encarecidamente que os esforcéis en estos ejercicios.
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Además sería bueno que visitárais
  • apuntes de Lourdes Luengo
  • Helena Curtis ofrece parte de su libro on-line.Los capítulos no están enteros pero los materiales públicos son interesantes
  • ejercicios bioquimica (no sois capaces aún de contestar a esas preguntas, pero lo seréis en breve). Documento tomado de la web del IES Europa, Madrid

2012/09/19
ORBITALES.PPT


2012/09/18
Aquí el adjunto con las preguntas de repaso de química general y empezar en condiciones la bioquímica


2012/09/19
ORBITALES.PPT


2012/09/17
"Nothing in biology makes sense except in the light of evolution" (Dobzhansky) 
“Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución“. (Dobzhansky Theodosius Dobzhansky, genetista ruso y uno de los fundadores de la Teoría sintética de la evolución) 

A medida que vayaís sabiendo más de biología, comprobaréis que esta frase se puede concretar en características desde a nivel molecular hasta nivel de ecosistemas. 

Por eso me parece importante, en este refresco de 4ºESO de principio de curso, el insistir en la teoría de la evolución. De ahí los ejercicios propuestos en clase.

En el archivo adjunto encontrareis dos enfoques: 
- hasta la pág 12 incluida una recopilación de numerosas pruebas de la evolución de las especies, concretadas con ejemplos -faltarían los dibujos, pero para lo que ahora os estoy pidiendo no os hacen falta; algunos los encontrais en vuestro libro de 4º-
- a partir de la pág. 13, la explicación que el darwinismo ofrece sobre por qué se produce la evolución. Los ejemplos se refieren a dibujos del final

Lo que quiero que hagáis es aplicar os cuatro postulados de la teoría darwinista al caso propuesto en clase: la evolución de la mariposa Biston betularia.


En la página 15, 16 y 17 se os ofrece el modelo de respuesta. Seguidlo (sin olvidar leer la 13 y 14 anteriores, donde empieza el bloque.


Physics for Biologists: ciencia para sonreir
Evolución en el blog de 4º ESO 

ERA UN ARCHIVO MUY PESADO,ESCANEADO A MUCHA RESOLUCIÓN, Y SOLO HE CARGADO LO QUE NECESITÁIS (pag 13 a 17)
darwinismo1
darwinismo2